Atrium Health y Butterfly Network impulsan la innovación en la obtención de imágenes médicas durante la batalla contra la COVID-19

Los dispositivos Butterfly iQ ofrecen capacidades de ecografía portátil revolucionarias para una detección y seguimiento más rápidos y sencillos. 


CHARLOTTE, N.C., 13 de mayo de 2020 – Atrium Health se enorgullece de ser la primera gran red biosanitaria del país en implementar un nuevo dispositivo de ecografía en el punto de atención (POCUS) de forma general. El Butterfly iQ, producido por Butterfly Network, Inc., es el primer ecógrafo de cuerpo completo portátil y con sonda única. Este ecógrafo POCUS ofrece una sonda manual que se conecta a un smartphone o una tableta, lo que permite al médico examinar diversas zonas del cuerpo del paciente rápidamente y de forma segura tanto en consulta como a domicilio. Además de los exámenes, el Butterfly iQ ayuda con procesos rutinarios, como el acceso vascular y la colocación de vías centrales. A diferencia de una radiografía o de un TAC, este proceso no somete al paciente a radiación, y reduce riesgos de infección del personal al llevar la toma de imágenes a pie de cama.

«Durante décadas nuestra imagen mental de un médico ha sido la de alguien con un estetoscopio al cuello. De aquí en adelante, este revolucionario ecógrafo portátil podría volverse igual de fundamental para el profesional médico», declara el Dr. Rasu Shrestha, vicepresidente ejecutivo y director de Estrategia y Transformación en Atrium Health. «Los dispositivos Butterfly iQ ya han aumentado la capacidad de Atrium Health de detectar y hacer seguimiento de casos de COVID-19 al proporcionar una visión clara e inmediata de lo que ocurre en los pulmones de nuestros pacientes. Pero vemos que sus beneficios van mucho más allá de esta pandemia. Nuestros equipos ya lo usan para atender a pacientes cardíacos, y esperamos que este dispositivo marque el comienzo de una nueva era para la atención de primera línea».

Atrium Health ha desplegado una amplia flota de dispositivos Butterfly iQ que ya se han utilizado para realizar miles de exploraciones gracias a un acuerdo con Butterfly Network, Inc. Los dispositivos se están usando en más de 30 puntos de alta prioridad, como en centros de pruebas de COVID-19, servicios de urgencias, unidades de cuidados intensivos y en el Instituto Cardiovascular Sanger de Atrium Health. Butterfly iQ funciona sobre una plataforma de software diseñada para simplificar el flujo de trabajo ecográfico y funciona directamente con los sistemas existentes, mientras que protege los datos con herramientas de seguridad basadas en la nube. 

El escaso tamaño y la portabilidad del Butterfly iQ permiten al personal sanitario limpiar el dispositivo de forma segura y cambiar de paciente con rapidez, lo que resulta imposible con tecnologías más implantadas, como los ecógrafos de mayor tamaño u otros dispositivos de imagen. Atrium Health y Butterfly siguen en conversaciones sobre otras aplicaciones de esta tecnología, que incluyen su integración en la formación en una futura facultad de medicina de vanguardia en Charlotte, Carolina del Norte. 

«La ecografía en el punto de atención ha jugado un papel fundamental en la respuesta a la pandemia del COVID-19 por parte de los sistemas de salud de todo el mundo. La hemos visto en uso para determinar la afectación pulmonar y cardíaca inicial, así como para seguir la evolución de pacientes aislados en instalaciones de urgencias, confinados en casa o incluso en el hospital virtual para el COVID-19 de Atrium Health», declara el Dr. John Martin, director médico de Butterfly. «El valor del Butterfly iQ va mucho más allá de esta pandemia en particular. Su capacidad para agilizar el trabajo y para poner herramientas importantes al alcance de la mano de los médicos para el cuidado de sus pacientes está cambiando de manera irreversible el futuro de la toma de imágenes médicas». 

As the recognized leader among health systems in the Southeast, Atrium Health has the region’s only Level I trauma center, with Carolinas Medical Center consistently rated among the nation’s best hospital by U.S. News and World Report. Atrium Health has received the highly coveted Quest for Quality Prize by the American Hospital Association, delivering world-class specialty care through its Levine Cancer Institute, Sanger Heart & Vascular Institute, Neurosciences Institute, Musculoskeletal Institute, and Levine Children’s Hospital being nationally ranked in seven different specialties. 

Acerca de Atrium Health:

Atrium Health is a nationally recognized leader in shaping health outcomes through innovative research, education, and compassionate patient care. Headquartered in Charlotte, North Carolina, Atrium Health is an integrated network not-for-profit healthcare system with over 70,000 teammates at nearly 40 hospitals and 900 care locations. With locations throughout the Carolinas as well as Georgia, Atrium Health is a leading-edge innovator in virtual care and mobile medicine. It provides top-ranked pediatric, cancer, and heart care to patients, as well as specialized musculoskeletal programs and organ transplants. Ranked among U.S. News & World Report’s Best Hospitals in seven different specialties, it has also received the American Hospital Association’s Quest for Quality Prize. Its flagship hospital, Atrium Health’s Carolinas Medical Center, is the region’s only Level I trauma center and is consistently rated among the nation’s best. With a commitment to every community it serves, Atrium Health seeks to improve health, elevate hope and advance healing – for all. Last year alone, Atrium Health provided more than $2.07 billion in free and uncompensated care and other community benefits. 

Acerca de Butterfly Network:

Fundada por el Dr. Jonathan Rothberg en 2011, Butterfly Network ha creado el primer ecógrafo de cuerpo entero portátil de sonda única del mundo, Butterfly iQ, haciendo que la tecnología ecográfica sea accesible y asequible universalmente. La misión de Butterfly Network es la de democratizar la atención sanitaria para los 4700 millones de personas de todo el mundo que no tienen acceso a la obtención de imágenes médicas. A través de su tecnología patentada Ultrasound-On-Chip™, Butterfly Network está allanando el camino para la detección temprana y la gestión remota de los problemas de salud en todo el mundo.

CONTACT: media@butterflynetwork.com