You are leaving your country page

Es posible que algunas de las funciones que se muestran en el sitio web de EE. UU. no estén disponibles en su país.

La función de la anestesia local en la reducción de opioides

Una historia sobre cómo la ecografía en el punto de atención puede ayudar a aumentar la seguridad y comodidad en pacientes quirúrgicos y en contextos ambulatorios y de oficina.
A Case Study by
Original Research by
No se ha encontrado ningún elemento.
,
y
y

Introducción

Hay consenso general sobre la capacidad de la analgesia perioperatoria para reducir la respuesta de estrés en cirugía, proteger el miocardio y limitar los efectos neuroendocrinos. Una analgesia efectiva puede mejorar la función pulmonar posoperatoria, reducir el tiempo de extubación y ayudar a recuperar la movilidad más rápido.

Sin embargo, los métodos neuroaxiales también se asocian a ciertos riesgos. Esto puede variar entre dolores de espalda leves e hipotensión hasta el poco habitual pero devastador hematoma espinal, que tiene una tasa de mortalidad del 26 %. 

En contraste, los bloqueos locales guiados por ecografía, como el bloqueo del plano del erector espinal (ESP) que se presenta aquí, ofrecen una alternativa. El bloqueo del plano del erector espinal puede utilizarse para controlar el dolor asociado a los procedimientos quirúrgicos realizados en la espalda, el pecho y el abdomen.  Además de la cobertura somática del dolor de la incisión, el bloqueo del plano del erector espinal resulta prometedor para cubrir también el dolor visceral en procedimientos intraabdominales. Al combinarse con una estrategia multimodal, la anestesia local puede reducir el riesgo y aumentar la satisfacción del paciente.

Historia del caso

Una mujer de 49 años con ptosis mamaria bilateral acudió para someterse a una mastopexia. 

Exploración con imágenes

El bloqueo del plano del erector espinal se realiza con la paciente sentada o en decúbito prono. Los niveles dermatómicos concretos que es necesario bloquear se determinan según la intervención quirúrgica a realizar. Los estudios iniciales solo describían este bloqueo realizado a nivel T5. Otros estudios posteriores han ampliado esta técnica para incluir los dermatomas torácico inferior y lumbar. 

La sonda ecográfica se coloca lateral con respecto a los procesos vertebrales, y los procesos transversales se ven bajo las 2 o 3 capas (según el nivel) de músculo erector de la columna. Con el ajuste predeterminado para aparato locomotor, una técnica de plano y empleando el proceso transversal como tope, se introduce la aguja hasta tocar el proceso transversal. Se inyecta el anestésico local bajo el músculo erector de la columna. La anestesia local debería extenderse con facilidad si se ha inyectado en el plano adecuado. Podría hacer falta realizar varias inyecciones para lograr una extensión adecuada en los niveles dermatómicos deseados para la cobertura, ya que la extensión no solo es cefalocaudal, también se asume que se extiende en dirección lateral.  

Figuras 1 y 2. Imágenes de la extensión de la anestesia local bajo el músculo erector de la columna sobre los procesos transversales. Observe el reflejo lineal ecogénico de la aguja (izquierda) y la extensión de la anestesia local contenida bajo el músculo erector de la columna.


¿Qué nos enseña esto?

Esta técnica busca controlar el dolor quirúrgico de forma similar a la epidural torácica, pero sin los riesgos asociados a la anestesia neuroaxial. Esta técnica es más novedosa y tiene posibilidades de mitigar el dolor quirúrgico en diversas situaciones clínicas. 

Utilizar anestesia local junto con otras estrategias multimodales puede reducir de forma significativa o incluso eliminar por completo la necesidad de emplear opioides en el entorno perioperatorio. Esto mejora notablemente los resultados en pacientes y las valoraciones de satisfacción. 

Bibliografía

Allen D., Chae-Kim, S.H. & T, D.M Risks and complications of neuraxial anesthesia and the use of anticoagulation in the surgical patient Proc (Bayl Univ Med Cent). 2002 Oct; 15(4): 369–373.

Vandermeulen EP, Van Aken H, Vermylen J. Anticoagulants and spinal epidural anesthesia. Anesth Analg. 1994;79:1165–1177.


Image 1. Normal Side. Pediatric Lung setting, demonstrates clear pleural line with sliding and z lines (aka comet tails). No indication of B lines; normal appearing lung

Image 2. Abnormal side. Additional air bronchograms further identifying the consolidated lung region. With respiration consolidated lung is partially obscured by B lines. Consolidated lung with dynamic air bronchograms

Image 3. Abnormal Side. On left of image: few B lines indicating presence of fluid in lung, irregularly appearing pleural line with sub pleural consolidation (~ 2 cm in depth). Consolidated lung area looks like liver hence the term, lung hepatization. Echogenic dots are air bronchograms; these collections move with respiration therefore they are called dynamic air bronchograms. (Note: dynamic air bronchograms = pneumonia; static air bronchogram - no movement with respiration = atelectasis)

No se ha encontrado ningún elemento.