Atrium Health y Butterfly Network impulsan la innovación en la obtención de imágenes médicas durante la batalla contra la COVID-19

Los dispositivos Butterfly iQ ofrecen capacidades de ecografía portátil revolucionarias para una detección y seguimiento más rápidos y sencillos.

CHARLOTTE, N.C., 13 de mayo de 2020 – Atrium Health se enorgullece de ser la primera gran red biosanitaria del país en implementar un nuevo dispositivo de ecografía en el punto de atención (POCUS) de forma general. El Butterfly iQ, producido por Butterfly Network, Inc., es el primer ecógrafo de cuerpo completo portátil y con sonda única. Este ecógrafo POCUS ofrece una sonda manual que se conecta a un smartphone o una tableta, lo que permite al médico examinar diversas zonas del cuerpo del paciente rápidamente y de forma segura tanto en consulta como a domicilio. Además de los exámenes, el Butterfly iQ ayuda con procesos rutinarios, como el acceso vascular y la colocación de vías centrales. A diferencia de una radiografía o de un TAC, este proceso no somete al paciente a radiación, y reduce riesgos de infección del personal al llevar la toma de imágenes a pie de cama.

«Durante décadas nuestra imagen mental de un médico ha sido la de alguien con un estetoscopio al cuello. De aquí en adelante, este revolucionario ecógrafo portátil podría volverse igual de fundamental para el profesional médico», declara el Dr. Rasu Shrestha, vicepresidente ejecutivo y director de Estrategia y Transformación en Atrium Health. «Los dispositivos Butterfly iQ ya han aumentado la capacidad de Atrium Health de detectar y hacer seguimiento de casos de COVID-19 al proporcionar una visión clara e inmediata de lo que ocurre en los pulmones de nuestros pacientes. Pero vemos que sus beneficios van mucho más allá de esta pandemia. Nuestros equipos ya lo usan para atender a pacientes cardíacos, y esperamos que este dispositivo marque el comienzo de una nueva era para la atención de primera línea».

Atrium Health ha desplegado una amplia flota de dispositivos Butterfly iQ que ya se han utilizado para realizar miles de exploraciones gracias a un acuerdo con Butterfly Network, Inc. Los dispositivos se están usando en más de 30 puntos de alta prioridad, como en centros de pruebas de COVID-19, servicios de urgencias, unidades de cuidados intensivos y en el Instituto Cardiovascular Sanger de Atrium Health. Butterfly iQ funciona sobre una plataforma de software diseñada para simplificar el flujo de trabajo ecográfico y funciona directamente con los sistemas existentes, mientras que protege los datos con herramientas de seguridad basadas en la nube.

El escaso tamaño y la portabilidad del Butterfly iQ permiten al personal sanitario limpiar el dispositivo de forma segura y cambiar de paciente con rapidez, lo que resulta imposible con tecnologías más implantadas, como los ecógrafos de mayor tamaño u otros dispositivos de imagen. Atrium Health y Butterfly siguen en conversaciones sobre otras aplicaciones de esta tecnología, que incluyen su integración en la formación en una futura facultad de medicina de vanguardia en Charlotte, Carolina del Norte.

«La ecografía en el punto de atención ha jugado un papel fundamental en la respuesta a la pandemia del COVID-19 por parte de los sistemas de salud de todo el mundo. La hemos visto en uso para determinar la afectación pulmonar y cardíaca inicial, así como para seguir la evolución de pacientes aislados en instalaciones de urgencias, confinados en casa o incluso en el hospital virtual para el COVID-19 de Atrium Health», declara el Dr. John Martin, director médico de Butterfly. «El valor del Butterfly iQ va mucho más allá de esta pandemia en particular. Su capacidad para agilizar el trabajo y para poner herramientas importantes al alcance de la mano de los médicos para el cuidado de sus pacientes está cambiando de manera irreversible el futuro de la toma de imágenes médicas».

Como líder reconocido del sector sanitario en el sureste de los EE. UU., Atrium Health tiene el único centro de traumatología de nivel 1 de la región, y su Carolinas Medical Center ha sido clasificado de forma sistemática entre los mejores hospitales del país, según U.S. News & World Report. Atrium Health ha obtenido el codiciado premio Quest for Quality de la American Hospital Association ofreciendo atención especializada de fama mundial en su Instituto Oncológico Levine, en su Instituto Cardiovascular Sanger, en su Instituto Neurológico, en su Instituto Musculoesquelético y en su Hospital Pediátrico Levine, que ha recibido puntuaciones nacionales en siete especialidades distintas.

Acerca de Atrium Health:

Atrium Health es un líder reconocido a nivel nacional en la transformación de los resultados médicos gracias a investigaciones innovadoras, formación y asistencia sanitaria compasiva. Desde su sede en Charlotte, Carolina del Norte, Atrium Health reúne una red de centros sanitarios sin ánimo de lucro con más de 70 000 trabajadores en casi 40 hospitales y 900 centros. Con oficinas en las dos Carolinas y en Georgia, Atrium Health es la punta de lanza en cuidados virtuales y medicina móvil. Ofrece atención pediátrica, oncológica y cardíaca de primer nivel a sus pacientes, así como programas musculoesqueléticos especializados y trasplantes de órganos. Clasificados entre los mejores hospitales en siete especialidades diferentes según U.S. News & World Report, también ha recibido el Premio Quest for Quality de la American Hospital Association. Su hospital insignia, el Atrium Health's Carolinas Medical Center, es el único centro de traumatología de nivel 1 de la región, y es clasificado entre los mejores del país de manera sistemática. De acuerdo a su compromiso con cada comunidad que atiende, Atrium Health aspira a mejorar la salud, aumentar la esperanza y avanzar en la curación – para todos. Solo en el último año, Atrium Health ha ofrecido más de 2070 millones de dólares en cuidados gratuitos o no compensados y otros beneficios comunitarios.

Acerca de Butterfly Network:

Fundada por el Dr. Jonathan Rothberg en 2011, Butterfly Network ha creado el primer ecógrafo de cuerpo entero portátil de sonda única del mundo, Butterfly iQ, haciendo que la tecnología ecográfica sea accesible y asequible universalmente. La misión de Butterfly Network es la de democratizar la atención sanitaria para los 4700 millones de personas de todo el mundo que no tienen acceso a la obtención de imágenes médicas. A través de su tecnología patentada Ultrasound-On-Chip™, Butterfly Network está allanando el camino para la detección temprana y la gestión remota de los problemas de salud en todo el mundo.

CONTACT: media@butterflynetwork.com